domingo, 20 de abril de 2014

ADIÓS AL PREMIO NOBEL GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

El pasado 17 de abril  falleció en Ciudad de México el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, a los 87 años. Obtuvo el Nobel en 1982 gracias a obras como 'Cien años de soledad', 'El amor en los tiempos del cólera', 'El coronel no tiene quien le escriba', 'El otoño del patriarca' y 'Crónica de una muerte anunciada'. Nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927 y fue el artífice de un territorio eterno llamado Macondo donde conviven imaginación, realidad, mito, sueño y deseo. Con él la literatura abrió rutas maravillosas. Fue uno de los protagonistas de la universalización del 'boom' de la novela hispanoamericana.
Os animamos a que, en su honor, os acerquéis a la biblioteca y leáis cualquiera de sus obras, porque todas merecen la pena.




Este es el comienzo de su obra más famosa, Cien años de soledad

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.

X SEMANA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL DE GETAFE


Del 21 al 30 de abril de 2014 se celebrará en Getafe la X edición de la Semana del Libro Infantil y Juvenil, esta vez dedicada a la Literatura Fantástica. Os dejamos el programa por si estáis cerca y os apetece ir.




miércoles, 9 de abril de 2014

Actividades del Día del Libro

Durante el mes de abril se ha celebrado un concurso de fotografia sobre lugares donde leemos. El ganador se conocerá el día 24 de Abril. Todos podréis votar depositando vuestro voto en conserjeria. Además hemos empezado una cadena de lecturas que consiste en que cada uno recomiende tres libros a sus amigos. Intentaremos recomponer la cadena para el Día del Libro. Ya os contaremos el resto de actividades a la vuelta de vacaciones.


Un saludo. Iván, Sergio y Alejandro.

El Camino de Santiago

Ayer día 8, los alumnos del I.E.S. María Moliner emprendieron un viaje por el Camino de Santiago. Salieron de Segovia a las 16:00 PM desde la puerta del Instituto. Les deseamos suerte en su viaje y sobre todo que disfruten.

HASTA EL DIA DEL LIBRO

Lamentamos deciros que nos marchamos para estas vacaciones. Pero no os preocupéis, porque después de Semana Santa volveremos con más noticias y os hablaremos del Día Del Libro, que se celebrará el día 24 de Abril en nuestro centro. ¡Hasta la próxima!

Andrea Tomé gana el Premio La Caixa


El director ejecutivo de ”la Caixa”, Jaume Giró, y el director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, han entregado esta mañana el Premio Literario ”LA CAIXA” / PLATAFORMA de novela juvenil a la escritora gallega Andrea Tomé. El acto, celebrado en CaixaForum Madrid, ha contado también con la participación del escritor y miembro del jurado Francesc Miralles.


Andrea Tomé, de 19 años, ha ganado la segunda edición del Premio Literario ”LA CAIXA”/PLATAFORMA por su novela Corazón de mariposa. Además de los 3.000 euros del galardón, Tomé verá su obra publicada durante el mes de marzo en el sello juvenil Plataforma Neo.


La obra cuenta la historia de Victoria, una universitaria que pasa sus días contando calorías, aislada del mundo. Su vida cambia el día en que Kenji la encuentra en los baños de un bar en medio de un charco de sangre. Todos creen que la chica ha intentado suicidarse y la tachan de enferma. Solo él será capaz de entenderla.
La escritora ha sorprendido al jurado del premio ”LA CAIXA” / PLATAFORMA por su capacidad para afrontar con valentía, profundidad y madurez un problema tan complejo como la anorexia, además de por su prosa elegante y la fuerza de la voz protagonista.
Andrea Tomé nació en Ferrol en 1994. Es autora de Las crónicas de Elfos (2010) y ha colaborado en distintas antologías y revistas literarias. Actualmente estudia Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de Santiago de Compostela, aunque siempre ha soñado con trabajar como periodista.
Noticia realizada por: Rodrigo y Sergio de A.