lunes, 30 de noviembre de 2009

FILO ENTRA EN ACCIÓN

Ilustraciones: Tino Gatagán

Traducción: Luis Pastor

Número: 14

Lectura recomendada para primer ciclo de la E.S.O.

LA AUTORA:

Christine Nöstlinger es una de las más interesantes autoras juveniles por la temática nada convencional de sus libros y por su estilo literario que recrea el lenguaje coloquial juvenil. La escuela la familia y las relaciones entre los jóvenes son sus temas favoritos que siempre trata con sentido crítico y bastante humor.

Nació en Viena en 1936 y siempre ha vivido en esta ciudad. Tiene importantes premios como el Premio Alemán al Libro Juvenil el Premio Nacional Austriaco y el Premio Andersen este último considerado el máximo galardón internacional que recibió en 1984.

En Espasa también ha publicado Intercambio con un inglés (EJ 2) El abuelo misterioso Anatol y Desiree y El fantasma de la guarda.

ARGUMENTO:

En la clase de 8- D se han producido una serie de robos que han creado mal ambiente entre los compañeros. Uno de ellos es acusado de robar un reloj de oro. Sus mejores amigos: el inteligente Filo el valiente Picas y la sensata Lilibeth deciden demostrar su inocencia. A Filo no le agrada demasiado tener que sospechar de los demás pero el honor de su amigo está en juego y decide toma cartas en el asunto. Mediante la técnica de eliminación y grandes dosis de lógica e ingenio conseguirá descubrir al verdadero culpable.

A través de este entramado de detectives la autora nos presenta las relaciones las inquietudes y los problemas de los niños de trece años de 8- D.

RELACIÓN CON LOS TEMAS TRANSVERSALES:

-La amistad el compañerismo y los compromisos mutuos entre los miembros de un grupo de amigos es lo más importante.

-La narración impulsa a crear juicios personales en la deducción de los hechos que se plantean.

-Del pensamiento lógico se obtienen mejores resultados que de la intuición no razonada.

-El racismo y el sexismo no afecta a los protagonistas es un modelo a seguir.

-Acusar a alguien sin tener pruebas seguras es un grave error y las consecuencias pueden ser peores que el propio delito.

-El cariño como necesidad de todos los seres humanos y en nuestras manos está el darlo.

-Enseña que no se debe jugar con los sentimientos de los demás.

-Lenguaje juvenil accesible al lector.

No hay comentarios: