domingo, 20 de abril de 2014

ADIÓS AL PREMIO NOBEL GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

El pasado 17 de abril  falleció en Ciudad de México el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, a los 87 años. Obtuvo el Nobel en 1982 gracias a obras como 'Cien años de soledad', 'El amor en los tiempos del cólera', 'El coronel no tiene quien le escriba', 'El otoño del patriarca' y 'Crónica de una muerte anunciada'. Nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927 y fue el artífice de un territorio eterno llamado Macondo donde conviven imaginación, realidad, mito, sueño y deseo. Con él la literatura abrió rutas maravillosas. Fue uno de los protagonistas de la universalización del 'boom' de la novela hispanoamericana.
Os animamos a que, en su honor, os acerquéis a la biblioteca y leáis cualquiera de sus obras, porque todas merecen la pena.




Este es el comienzo de su obra más famosa, Cien años de soledad

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.

No hay comentarios: